Dulces/Postres

BOLLOS SUIZOS

 

Volvemos con otra receta dulce, esta vez con la versión más sencilla de Bollos Suizos. La verdad es que esta receta la busqué pensando en hacer una receta de Suiza, y después de todo resulta que estos bollos son típicos de Madrid! Se hacían en un local que ya no está abierto que se llamaba Cafe Suizo. Pero bueno, lo mismo da de donde sean originarios, lo importante es que están buenísimos para el desayuno, la merienda o para cualquier hora del día. A mi me gusta tomarlos con alguna onza de chocolate, mantequilla y mermelada o jamon york y queso, ya que estos bollos tienen textura de brioche, pero al llevar poca azúcar tienen un sabor parecido al pan.

bollos-suizos-3

INGREDIENTES:

500 gr de harina de espelta blanca (también podéis usar harina de fuerza)

250 gr de leche entera

2 huevos camperos + 1 huevo para pintar los bollos

90 gr de azúcar blanco

5 gr de sal

3 gr de levadura de panaderia (9 gr de levadura fresca)

80 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Azúcar y agua para la cobertura

 

PREPARACIÓN:

-Empezaremos preparando el prefermento, para ello mezclaremos 100 gr de la harina, 100 gr de leche y toda la levadura. Tapamos el recipiente y lo dejamos fermentar hasta que aumente su tamaño y se formen burbujas.

Bollos suizos con chocolate 7

-Ahora añadimos al prefermento todos los ingredientes excepto la mantequilla. Amasamos a mano durante 1-2 minutos y dejamos reposar durante 10-15 minutos, así las veces que sean necesarias hasta que la masa esté lisa.

-Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en cuadraditos, amasamos hasta que esté bien integrada y la masa quede fina y elástica. Formamos una bola y la dejamos reposar en un recipiente engrasado con aceite, la tapamos y esperamos a que doble su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura del ambiente, cuanto más caliente esté más rápido subirá.

 

Bollos suizos con chocolate 1

Bollos suizos con chocolate 8

-Cuando la masa haya doblado su volumen la pasamos a la encimera y la desgasamos aprentando fuerte con las manos.

-El siguiente paso es dividir la masa en porciones de 60 gr, en principio deben salir unas 15. Formamos bolitas y las colocamos en una bandeja de horno con el fondo forrado de papel de horno . Mientras formamos las bolitas intentar tener la masa tapada con film transparente, tanto la de las bolitas que vamos dejando en la bandeja como los trozos de masa aún sin manipular, de esta manera evitaremos que la masa se reseque y se forma una especia de costra. Una vez hechos todos los bollitos los tapamos bien con film transparente y dejamos que leven hasta que doblen su tamaño.

-Precalentamos el horno a 210ºC cuando le quede poco por fermentar a los bollitos.

-Preparamos la mezcla de azúcar y agua para la cobertura. Para ello ponemos 2-3 cucharadas soperas de azúcar en un cuenco, añadimos unas gotas de agua y mezclamos. La textura tiene que ser de azúcar mojado, pero no os paséis, solo el agua justa para que el azúcar no quede suelta.

-Cuando los bollitos hayan doblado su tamaño o incluso triplicado los pintamos con un huevo batido, le hacemos un corte en el centro y les ponemos un poquito de azucar, los metemos al horno y bajamos la temperatura a 200ºC. Los horneamos durante 10-12 minutos con calor arriba y abajo, poniendo la bandeja en el nivel más bajo del horno hasta que tengan un bonito color dorado. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y los desmoldamos con cuidado. Listo!

bollos-suizos

Para conservalos dejar siempre tapados con film transparente, podéis consumirlos en un par de días, si véis que se quedan un poco duros dar un golpe de calor en el microondas, solo unos segundos. Se pueden congelar de forma individual envueltos en plástico, para descongelarlos quitar el plástico y dejar a temperatura ambiente tapados con un paño de cocina limpio.

Si queréis también está la versión un poquito más dulce y con pepitas de chocolate, pinchar aquí para ver la receta.

 

Firma

 

 

 

*Receta original de Marialunarillos
Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply