Cocina de película, Pan, Salado

COCA DE EMBUTIDO – COCINA DE PELÍCULA

Llega el último més del año y nos metemos de lleno en Navidad, pero antes de empezar con las recetas típicas de dulces navideños os traigo esta coca de embutido que he preparado para el reto Cocina de película. Este mes la encargada de elegir película ha sido Mabel, del blog Mabel’s Kitchen y nos ha sorprendido con una película española potagonizada por dos de los actores más conocidos, Penélope Cruz y Javier Bandem, “Jamón, jamón”.

coca-de-longaniza-5

INGREDIENTES:

500 gr de harina (yo he usado de espelta blanca)
110 ml de aceite de oliva
260 ml de agua templada
25 gr de levadura fresca
Una pizca de sal
Para poner encima: tomate natural, longaniza blanca, chorizo, sobrasada, sardinas, morcilla, cebolla…lo que más os guste.

 

PREPARACIÓN:

-Empezaremos diluyendo la levadura en el agua templada. Es importante que el agua esté templada y no caliente, sino la levadura se echará a perder y no hará su efecto.
-En un recipiente hondo colocamos la harina y la sal. Hacemos un hueco en el centro y echamos el agua con la levadura y el aceite.
-Amasamos hasta formar una bola blanda, pero que no se pega en las manos.
-Dejamos la masa tapada con un paño ligeramente humedecido con agua caliente hasta que doble su tamaño.

coca-de-longaniza-3
-Dividimos la masa en dos partes iguales (ya que da para dos cocas grandes) y la extendemos bien sobre una bandeja metálica (o llanda). Volvemos a tapar con el paño y dejamos que doble su tamaño.
-Para saber si está en su punto de levado le haremos surcos con el dedo, si estos se mantienen es que está lista.

coca-de-longaniza-2
-Echamos aceite y sal al gusto y colocamos encima los toppings que más nos gusten.

coca-de-longaniza-1
-Horneamos a 180ºC (importante precalentar el horno 15 minutos antes) durante 30 minutos. En mi caso lo hice en el horno de leña, aquí es muy dificil controlar la temperatura, intentar que se mantengan los 180ºC y que no pase los 200ºC. Para que no se queme hay que taparla con papel de aluminio y cuando esté lista destaparla unos minutos para que se dore. El tiempo de cocción es también muy dificil de controla, es mejor ir mirando la coca cada 5 minutos para asegurarnos de que no se quema o ir girandola si es necesario.

coca-de-longaniza-4

Esta coca se puede tomar tanto fría como templada. Queda muy esponjosa por dentro y ligeramente crujiente por fuera. El sabor dependerá también del topping que hayáis usado y el toque de la leña, en mi caso, le da un punto especial.

coca-de-longaniza-7
Os animo a prepararla porque es un recurso muy sencillo si tenéis una comida familiar o un cumpleaños, gusta a todos y nadie creerá que la has hecho tu.

 

Firma

Previous Post Next Post

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Elena (Dulces helens) 2 Diciembre, 2016 at 10:34 am

    Bueno, en horno de leña, no me puede gustar más, me plantaría en tu casa ahora mismo. Un besazooo

  • Reply Rebeca de Torres 2 Diciembre, 2016 at 10:42 am

    Me encantan las cocas y esta tiene una pinta estupenda. Además, hecha en horno de leña tiene que tener un sabor…

  • Reply la hondonada de los dulces 5 Diciembre, 2016 at 5:04 pm

    mmmm pero que riquisima esta coca!!se me hace la boca agua,tiene que estar buenisima!!
    muaksss

  • Reply Natalia 12 Diciembre, 2016 at 9:56 pm

    Gemma paso tarde pero feliz de encontrar esta receta, primero quiero decirte que el horno de leña esta fabuloso es uno de mis sueños tener uno ^_^ ya de entrada la consistencia y sabor de esta coca esta increíble, muy rica receta.
    Besos!!

  • Leave a Reply