Cocina de película, Dulces/Postres, Navidad

MANTECADOS DE MI ABUELA – COCINA DE PELÍCULA

Primer reto del año con Cocina de Película! Y como estamos en navidad la película elegida por Elena, la organizadora del reto, es Love Actually. Como esta película rezuma navidad la receta elegida no podía ser otra que los mantecados de mi abuela, aunque ella los hace todo el año…

mantecados

 

INGREDIENTES:

-300 gr de harina (más o menos, tener a mano una poca más). Podéis usar harina normal o tostada. Yo usé harina de espelta blanca que tosté al horno a 165ºC durante 20 minutos. Antes de usarla hay que dejar que se enfríe completamente.
-50 ml de vino blanco
-200 gr de manteca de cerdo iberico a temperatura ambiente
-El zumo de media naranja pequeña o el zumo de 1/4 de naranja grande o el de 1 mandarina mediana
-Azúcar para rebozar los mantecados

PREPARACIÓN:

-En un recipiente hondo ponemos la manteca, con ayuda de una varillas eléctricas batimos la manteca para ablandarla un poco más.
-Añadimos el vino blanco y el zumo de naranja.
-Ahora vamos echando poco a poco la harina tamizada. Con las manos bien limpias vamos amasando y añadiendo harina hasta obtener una masa ligeramente pegajosa pero fácil de manejar. Tener cuidado con pasaros de harina, ya que sino los mantecados pueden quedar un poco duros. La cantidad de harina que os he dado es orientativa, por eso debéis tener una poca más a mano, por si creéis que es necesario añadir más.
-Tapamos la bola de masa con film transparente y la dejamos reposar al menos 1 hora para que coja consistencia.
-Ahora la masa estará más dura, de esta forma se podrá estirar mucho mejor. Poner la masa entre dos papeles vegetales y estirar con un rodillo. Retirar el papel superior, doblar la masa sobre si misma y volver a estirar, como si estuviéramos haciendo hojaldre. Podéis doblar la masa varias veces o no doblarla ninguna vez, esto es opcional.
-Cuando la masa esté estirada y tenga 1 cm de grosor cortamos porciones con un cortapastas o copa y las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal. Dejar al menos 3-4 cm entre cada uno para evitar que se peguen. Tener en cuenta que la manteca se derrite y la masa se expande antes de crecer.
-Horneamos a 180ºC durante unos 25 minutos o hasta que estén dorados.
-Dejamos templar 5-10 minutos y los rebozamos en azúcar.
-Los colocamos en una rejilla para que se terminen de enfriar y listo!

Con esta receta quedan unos mantecados muy ligeros, se deshacen en la boca. Com estas cantidades salen unos 15 mantecados, mi consejo es que hagáis el doble porque van a volar en estas fechas.

Nos vemos el mes que viene con otra película.

Firma

Previous Post Next Post

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Elena (Dulces helens) 4 Enero, 2017 at 10:03 am

    Qué ricos, y si ya me dices que es con la receta de tu abuela me gustan todavía más. ¡Las abuelas son lo mejor! Un besazo enorme

  • Leave a Reply