Dulces/Postres, Reposteras por Europa

PAN DE CALATRAVA – REPOSTERAS POR EUROPA

Hoy celebramos el segundo aniversario del reto “Reposteras por Europa” que organiza cada mes Pili del blog Tothom a la cuina. Esta vez nos quedamos en España para profundizar un poquito más en la extensa variedad de dulces y postres que tenemos en nuestro país. El reto de este mes consistia en cocinar un dulce de la comunidad autónoma vecina. La Comunidad Valenciana linda con tres comunidades, Aragón, Castilla la Mancha y Murcia, pero como yo soy de Alicante la que mas cerca me piya es Murcía, así que he preparado un delicioso Pan de Calatrava típico de allí.

IMG_1165

IMG_1169

 

INGREDIENTES:

1 litro de leche entera

1 rama de canela

La cascara de 1 limón

6 huevos M

5 cucharadas soperas de azúcar para el flan + 5 cucharadas para el caramelo

Bizcocho, pan, magdalenas, brioche, pan de leche……

PREPARACIÓN:

-Empezaremos poniendo la leche en un cazo con la rama de canela y la cascara de limón y lo dejaremos a fuego medio unos 10-15 minutos para que la leche coja bien los sabores. Ir moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Retiramos del fuego y dejamos que temple.

-En un cazo o sartén ponemos 5 cucharadas soperas de zúcar y ponemos a fuego medio para que se haga el caramelo. Recordar que no hay que mover el azúcar, con el calor se derretirá y se formara el caramelo. Eso sí, tener cuidado no se os queme, hay que estar muy pendiente. Repartimos el caramelo rápidamente en el fondo del molde de plum cake y dejamos que se endurezcla.

-Encima del caramelo ponemos una capa gruesa de bizcocho (o lo que hayáis elegido), que cubra bien todo el fondo y que tenga un grosor de unos 2-3 dedos.

-En el cazo donde tenemos la leche templando sacamos la rama de canela y la cascara de limón, añadimos los huevos y el azúcar y batimos a baja velocidad con la batidora de brazo (yo le voy dando al botón de forma intermitente) hasta que todo esté bien integrado. Vertemos la mezcla en el molde, veremos que el bizcocho se sube hacia arriba.

-Horneamos a 180ºC al baño maría durante 45 minutos. Precalentar el horno 15 minutos antes. Yo usé calor abajo y ventilador, si véis que la superficie se empieza a dorar y todavía le queda un rato de horneador podéis taparlo con un poco de papel albal o papel de horno.

-Dejar que temple y luego meter en la nevera para que se enfrie por completo y termine de cuajar. Par desmoldar pasar un cuchillo bien afilado por todo el borde y dar la vuelta al molde encima de un plato. Listo!

 

En mi caso usé bizcocho de limón y en vez de infusionar la leche simplemente le puse un poco de canela molida y quedó buenísimo.

TRUCO

Para que esta receta sea todavía más sencilla podéis usar leche de canela y limón de la que venden en el supermercado, de esta manera nos ahorraremos un paso y aunque uséis pan os aseguráis que de sabor va a quedar estupendo.

Las flores que he usado para las fotos son de un arbol precioso que tengo en el campo y son comestibles! Ahora en primavera está de fotografía, os dejo una foto para que lo veáis.

IMG_1160

 

Firma

Previous Post Next Post

You Might Also Like

13 Comments

  • Reply Ana "Cookthecake" Espada 10 Mayo, 2016 at 3:54 pm

    Delicioso y con una pinta de 10….
    Voy sirviendo? 😉
    Besotes

  • Reply Encarnita 10 Mayo, 2016 at 5:08 pm

    Que bueno este postre,ademas no nos da mucho trabajo.besinos

  • Reply Natalia 10 Mayo, 2016 at 5:14 pm

    Gema, este pan de Calatrava te quedo súper lindo!, jugoso con el caramelo y la textura se ve perfecta, dan ganas de probarlo y no acabar. No conocía tu blog, un placer verlo y compartir reto de aniversario contigo. Por cierto que delicia tener flores comestibles, muy lindo toque 😉
    saludos

  • Reply Connie 10 Mayo, 2016 at 6:33 pm

    El famosisimo Pan de Calatrava, no sabia como se hacia pero tiene que estar bueno bueno, el tuyo se ve delicioso. Una buena elección. Besos.

  • Reply Mavi(mandarinasymiel) 10 Mayo, 2016 at 8:08 pm

    Que maravilla Gemma, te ha quedado de lo más apetecible….me encanta!!! El árbol es una preciosidad, quien lo tuviera.
    Buen reto.
    Un bst.

  • Reply Maika 10 Mayo, 2016 at 9:45 pm

    Una pasada cómo te ha quedado Gemma!!. Una delicia!!. Dan ganas de meter la cuchara!. Besos!
    MAIKA-DULCE PECADILLA

  • Reply Jimena 10 Mayo, 2016 at 10:11 pm

    ¡Me encanta el detalle de las flores! Y bueno, el Pan de Calatrava también. Nunca lo he probado, pero de ver el tuyo me dan muchas ganas 😀
    Un abrazo,

    Jimena- Golosos del Mundo

  • Reply Dolors - Hi ha bruixes a la cuina 11 Mayo, 2016 at 9:35 am

    Había oído hablar del pan de calatraba pero mira mi ingenuidad que hasta hoy pensaba que se trataba de un pan tradicional pero no se me había ocurrido que era dulce!! 🙂 Te ha quedado estupendo! Esta mescla de flan y masa, al estilo del pudding, me vuelve loca! Buenísimo!!
    Un abrazo

  • Reply eva 11 Mayo, 2016 at 12:28 pm

    Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂

  • Reply carolina 11 Mayo, 2016 at 10:46 pm

    Queeeeeee buena pinta me encantaaaaaa seguro lo hago, un abrazo
    Carolina

  • Reply Elisa (especialmente dulce) 12 Mayo, 2016 at 12:28 pm

    Riquísimo chiquilla! Te ha quedado preciosa la presentación… Yo me comería un buen trozo! ! Un beso.

  • Reply Ma Angeles (Recetas ABC) 13 Mayo, 2016 at 12:50 pm

    Muy buena pinta, seguro que está riquísimo y muy precioso tu arbol 🙂
    Un saludo

  • Leave a Reply