Dulces/Postres, Navidad

POLVORONES SPECULOOS

Los polvorones son mi dulce navideño favorito y hacía unos 4 años que no los probaba, desde que empecé con las alergias hay muchos dulces que me los tengo que preparar yo misma. Así que después de tanto tiempo por fin me he decidido a hacer esta receta y…..que buenos estan!!! Increíble!!

polvorones-speculoos

INGREDIENTES:

300 gr de harina de espelta blanca o harina de trigo común
160 gr de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente + un poco más para pintar los polvorones
180 gr de azúcar glass
1 cucharada de postre de especias speculoos (si no tenéis podéis usar una mezcla de canela con jenjibre)
Un pellizco de sal
Ajonjolí o sesamo tostado (opcional, aunque recomendable)

PREPARACIÓN:

-Empezaremos tostando la harina. Para ello la colocamos en una fuente de horno bien estendida y la horneamos a 160ºC unos 10-15 minutos o hasta que empiece a verse dorada. Todo dependerá de vuestro horno, si es muy fuerte mejor ponerlo a 155ºC o mover un poco la harina de vez en cuando. Lo más importante es que no os mováis de delante del horno para tenerla vigilada en todo momento.

-Una vez tostada la dejamos enfriar completamente antes de utilizarla.

-Una vez tengamos la harina lista para usar pondremos la manteca en un recipiente hondo y con ayuda de unas varillas eléctricas las batimos bien para que se ablande.

-En otro recepiente tamizamos la harina, el azúcar, la sal y las especias.

-Añadimos los ingredientes secos en varias veces a la manteca, mientras batimos con las varillas, le costará un poco y quedarán como trocitos de masa suelta. En este momento dejamos las varillas y nos ponemos manos a la obra con el amasado manual. Tener paciencia y por nada del mundo pongáis más manteca. Os parecerá que la masa nunca se va a unir y que es imposible formar una bola, pero veréis como si. Yo empecé estrujando la masa para que se uniera y después la aplasté hacia el fondo del bowl y tras unos minutos se formó una bola compacta. La tapáis con film transparente y la dejáis reposar en la nevera unos 30 minutos.

polvorones-speculoos-7
-Para estirar la masa podéis enharinar una superficie y aplanar con el rodillo o poner la masa entre dos papeles vegetales e igualmente estirar con el rodillo, como más os guste. Tener cuidado, porque habrán zonas de la masa que se agriete, pero no os preocupéis, se vuelve a unir con la mano. El grosor ideal para cortar los polvorones son 1-1,5cm, ya que la masa no crece en el horno.

-Colocamos las porciones en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, pintamos los polvorones con manteca derretida, espolvoreamos un poco de ajonjolí y horneamos a 175ºC durante 12-15 minutos. Cuando los saquéis del horno es importante que no los toquéis hasta pasados 5-10 minutos, podéis pasarlos a una rejilla con el mismo papel que los habéis horneado, sino se os romperán en las manos y es una pena. Listo!

polvorones-speculoos-6

Si no le ponéis sésamo se pueden decorar con un poquito de azúcar glass por encima, pero tampoco mucha, porque la masa ya lleva bastante azúcar. Estos polvorones quedan con una textura increíble, para mi gusto, y para el de todos los que los han probado, mucho mejores que los que venden en los supermercados. Espero que os animéis a prepararlos.

polvorones-speculoo-2

Firma

 

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply